Margarito

¡Bienvenidos a “Cómicos de México”! Hoy les traigo la biografía de un talentoso y entrañable actor que dejó una huella imborrable en nuestros corazones: Margarito Esparza.

Margarito Esparza Nevárez
Nacido el 10 de junio de 1936 en San Ignacio, Sinaloa.

Aunque hay poca información sobre su infancia y adolescencia, se sabe que Margarito inició su carrera artística como cantante y compositor. Sin embargo, fue a principios de la década de 1950 cuando comenzó a incursionar en la actuación, haciendo pequeños papeles cómicos en diversos programas de televisión. Estos primeros pasos en la pantalla chica le abrieron las puertas al cine, y en 1953 debutó en la película “El Mariachi Desconocido” junto a Germán Valdés “Tin Tan”.

Tras el final de la Época de Oro del Cine Mexicano, Margarito trabajó en algunas películas en Estados Unidos y más tarde se trasladó a El Salvador, donde participó en diversos programas de la televisión local. A su regreso a México, la falta de oportunidades en el cine lo obligaron a buscar otras formas de sustento, llegando a cantar en camiones del transporte público. Sin embargo, su amor por el arte lo mantuvo siempre cerca del ambiente artístico.

La carrera de Margarito Esparza resurgió gracias a su participación en programas como “Al Fin de Semana”, “La Maceta”, “Ponchivisión”, “La Jaula”, “Vida TV”, “No Manches!” y “Incognito”. Estos dos últimos programas, emitidos a principios de la década de los 2000, fueron especialmente exitosos y le devolvieron la popularidad.

Esta segunda época dorada en la carrera de Margarito duró hasta alrededor del 2013, cuando dejó de aparecer en televisión. Esto lo llevó a una fuerte crisis financiera, que se vio agravada por problemas de salud que comenzaron a manifestarse. Lamentablemente, estas complicaciones de salud culminaron en un paro cardiaco que le arrebató la vida en mayo del 2016.

Margarito Esparza Narváez será siempre recordado por su talento y carisma, que lograron conquistar a varias generaciones de mexicanos. Su trayectoria es un testimonio de perseverancia y amor por el arte, dejando un legado que perdurará en la memoria del público.


¡Esperamos que hayan disfrutado de esta mirada a la vida de Margarito Esparza! No olviden seguirnos para más historias fascinantes de las estrellas del cine mexicano. ¡Hasta la próxima!

Scroll to Top